NORTE DEL VALLE
img_1

El Norte del Valle del Cauca es una de las cinco sub-regiones en las que está dividido el departamento colombiano del Valle del Cauca. Lo conforman los municipios de Alcalá, Ansermanuevo, Argelia, Bolívar, Cartago, El Águila, El Cairo, El Dovio, La Unión, La Victoria, Obando, Roldanillo, Toro, Ulloa, Versalles, y Zarzal.

 

Muchos sectores de la región se caracterizan por tener influencia de la cultura paisa, pues la mayor parte de sus municipios fueron fundados por colonos risaraldenses y quindianos, quienes a su vez fueron colonizados por los antioqueños; esta influencia es más notoria en los municipios ubicados en zona de montaña, donde conservan un marcado acento, además de su proximidad geográfica con el Eje cafetero. Mientras que en los municipios que están ubicados sobre el valle del río Cauca o cerca de este, el acento predominante es el Valluno.

 

Geografía: El norte del Valle está rodeado por las cordilleras Occidental y Central; lo que hace que su topografía sea quebrada en los extremos, y valle en el medio, por la ribera del Río Cauca. Posee una importante riqueza hídrica y el embalse Sara Brut, que abastece la mayoría de municipios de la sub región.

 

Economía: La mayor parte del territorio tiene vocación agrícola y pecuaria, con pocas industrias. En los municipios más montañosos se cultiva café y cinco de ellos: Alcalá, Ansermanuevo, El Águila, El Cairo y Ulloa fueron incluidos dentro del Paisaje Cultural Cafetero, declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco. Se destaca el municipio de La Unión por su producción y procesamiento de uva, y los municipios de Cartago y Zarzal, por su intensa actividad comercial.

 

Las principales industrias de la zona son la fábrica de dulces de Colombina y el Ingenio Riopaila, en el corregimiento de La Paila, municipio de Zarzal. Este corregimiento también presenta una alta actividad económica por ser además el lugar de conexión vial con la ciudad de Armenia y el departamento del Quindío.

 

Turismo: Se destaca el turismo religioso en el corregimiento de Ricaute en Bolívar, donde se venera la imagen del Divino Ecce Homo, una pintura a la que se le atribuye una transformación milagrosa; así mismo, en La Victoria, la aparición mariana de la Virgen de los Santos y el Santuario San José, de origen colonial.

 

 

En el municipio de Roldanillo se construyó el Museo Rayo, que recoge la obra del pintor Omar Rayo y su colección personal. También en este municipio se suelen organizar competencias de Parapente, por las condiciones topográficas la hacen un lugar óptimo para practicar este deporte.

Municipios
    De Interes
    PLAZA DE BOLIVAR MANIZALES

    Encontramos la Plaza Bolívar, antes Plaza de la Libertad; es el principal espacio simbólico de la ciudad en el Centro de la ciudad. 1930 – 1940 La ciudad emprende su reconstruccion



    Leer más
    TORRE AL CIELO MANIZALES

    Esta estructura fue construida en el antiguo tanque de agua potable, ubicado en el Parque Observatorio del barrio Chipre. Desde la torre se puede apreciar una inigualable vista panorámica de Ma



    Leer más